La infraestructura hidráulica que se encuentra en el valle local data de hace más de 50 años, por lo que es necesario que el gobierno federal ayude en invertir en el mantenimiento de la misma, para que no se presenten incidentes como el del canal Revolución.
El presidente del Módulo de Riego #3 Javier Villegas Lira, informó que la infraestructura de canales de riego es muy antigua, por lo que es necesario que haya una fuerte inversión para rehabilitarla por completo.
Te podría interesar: Productores exigen medidas para proteger del vandalismo a los pozos de riego
“Es competencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA) del gobierno federal, quien tiene que hacerlos trabajos de rehabilitación, falta un recurso grande para una rehabilitación total”.
Agregó que, si bien no se sabe la cantidad que se requeriría para hacer esos trabajos, lo que se sabe es que sería una cifra muy grande y llevaría tiempo en hacerlo.
Expresó que los trabajos que se requerirían sería en el canal y las compuertas, toda la estructura del mismo que se necesita para que funcione adecuadamente.
Manifestó que serían varias gestiones las que hay que realizar para conseguir el recurso para la rehabilitación de los canales.
“Ellos (la CNA) están viendo esa situación junto con nosotros, el impacto que se tiene y las repercusiones de la infraestructura”.
Expresó que lo que han gestionado es infraestructura con compuertas inteligentes, para mejorar la operación del propio canal y que no haya fugas de agua.
“Pero, para rehabilitar un canal de esa envergadura, no es suficiente una sola gestión, se requieren varias para conseguirlo”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que, desde el jueves pasado, el canal Revolución ya se encuentra funcionando, luego de las reparaciones que sufrió luego de que se desbordó dejando sin servicio a usuarios de 15 a 20 hectáreas.
Mencionó que les da servicio a los usuarios de los módulos de riego 3 y el 22, que se encuentra en Baja California, por lo que es considerado como una pieza vital en el sistema de canales que se encuentra en el valle.
“Nace en el ejido Lagunitas, y se parte en dos canales, que es el Barrote, que da servicio de riego al módulo 2, así como también a Baja California”.