Los módulos de riego ya tienen su plan para 2024, con la cédula de cultivo aprobada por los usuarios de los organismos para diferentes productos, tanto tradicionales como hortalizas.
En el Módulo de Riego 2, el gerente de ese organismo, Iván Palma, dijo que ellos autorizaron 2 mil 719 hectáreas para regar en el ciclo, siendo el trigo el que más superficie tiene, con 800 hectáreas.
En el resto de los cultivos tradicionales, la superficie autorizada la alfalfa tendrá 890 hectáreas, siendo el segundo en área dentro de la zona que le corresponde al módulo.
Con relación a hortalizas, el cebollín sigue siendo uno de los productos más importantes del valle, para éste, se destinarán 290 hectáreas; seguida de la lechuga, la que tendrá 186 hectáreas de cultivo y el brócoli, con 100 hectáreas.
Otros productos que se tendrán en consideración para el siguiente ciclo son el cilantro (38), leek (15), cebolla (15), col (12), perejil y quelite (ambas con 2).
Mención aparte, requiere la palma datilera, la que tendrá 139 hectáreas de riego, ya que los productores locales le apuestan mucho a ese producto.
En tanto, el gerente del Módulo 3, Uriel Villegas, habló de la serie de productos que tienen ellos regar, pues se basan en las solicitudes de los usuarios.
“De trigo programamos mil 950 hectáreas, de hecho es el cultivo principal, aunque se esperaba un poco más de esa cantidad”.
Añadió que de alfalfa son mil 300 hectáreas, así como para palma datilera 117 y sorgo 350 de ellas, éste último como parte de los cultivos tradicionales.
Te podría interesar: Módulo de Riego 3 destinará 50% del presupuesto al mantenimiento de canales
En cuanto a las hortalizas, son 2 mil 610 hectáreas, al menos a las principales, como cebollín, espárrago y brócoli.
Con relación al algodón, se han dado de alta permisos por mil 297 hectáreas, esto a pesar de que ya finalizó la temporada del “oro blanco”.