La fecha tentativa para el anuncio del recorte de agua es el martes 15 de agosto, pero, hasta el momento, los módulos de riego desconocen si efectivamente será ese día, pero saben que no tardan en anunciarlo.
La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que están al pendiente del anuncio del recorte, pero no les han dicho el día exacto del mismo.
Te podría interesar: Habrá nuevos pozos de riego para mejorar el servicio de los usuarios
“La verdad, no sabemos si será ese día (15 de agosto), pero queremos saber la cantidad de agua que será recortada para saber cómo vamos a proceder”.
Agregó que el año pasado ya les había dicho del recorte que se iba a presentar en el 2023, y también supieron que iba a haber otro en 2024, pero no sabían de cuánto.
Mencionó que, si hay otro recorte adicional, no les han dicho nada al respecto, ya que, no les han llamado a junta ni han puesto el tema sobre la mesa.
“Cuando comenzaba el nuevo ciclo agrícola, el año pasado, nos anunciaron que vendría un nuevo recorte y se habla de otro más, ni siquiera de manera informal nos han dicho algo”.
Dijo que se encuentran listos, en caso de que se presente ese recorte que viene, ya que están conscientes de que algo así puede pasar.
Por su parte, la dirigente del módulo #2 Rebeca Reyes se manifestó en el mismo tenor, en el sentido de que no hay una información que le hayan compartido, y que están a la espera del anuncio.
Comentó que se habla que sería en el transcurso del mes, pero están ya preparándose para los efectos del recorte que habrá en la zona agrícola de San Luis.
Cabe señalar que el Colegio de la Frontera Norte (Colef) estimó que la fecha de anuncio del recorte de agua sería el martes 15 de agosto, aunque, si bien no fuera ese día, el anuncio no tarda en darse, por lo que los involucrados tienen que prepararse para, por lo menos aminorar, los efectos de esa acción en San Luis y el valle.
El Tratado de Aguas, firmado en 1944, establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más, 9 mil 250 millones de metros cúbicos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dijo las condiciones del sistema de la cuenca del Río Colorado siguen deteriorándose, ponen en riesgo la operación de las presas del sistema y con ello el abastecimiento de todos los usos en ambos países.
El almacenamiento combinado del sistema es de apenas el 28 por ciento; en agosto pasado dicho almacenamiento era del 34 por ciento.
De los últimos cinco años, cuatro han sido los de más bajo registro en cuanto a ingresos a las presas.