El presupuesto que maneja el Módulo no es mucho, ya que solo tienen programada una perforación y no más, lo cual es muy poco para progresar en el valle.
La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que el presupuesto es el limitante para todos los módulos.
“Este año, vamos a tener lo mismo que el año pasado, un poco más de un millón 400 mil pesos, eso es lo que nos toca de lo que da la federación”.
Agregó que es complicado para ellos, debido a que tienen muchos objetivos en cuanto a obras, pero, cada perforación (pozo nuevo) cuenta alrededor de 7 millones de pesos, por lo que es complicado para ellos hacerlos.
Expresó que el año pasado consiguieron hacer tres pozos, pero en este 2024 no se sabe, si acaso, se podrán hacer dos de ellos.
Mencionó que los trabajos los hicieron con recursos propios y con las aportaciones de los usuarios del Módulo, por lo que es posible que hagan otras obras con recursos aportados por los integrantes del organismo.
Dijo que esperan que los recursos puedan alcanzar para hacer esas obras, además de adquirir material e instrumentos que les hacen falta para poder realizarlas.
Externó que, con todos esos problemas, han podido avanzar en el desarrollo del organismo y darles un mejor servicio a los usuarios, con una mejor distribución del vital líquido, que les pueda alcanzar para cubrir sus parcelas.
Actualmente, el Módulo de Riego #1 tiene 15 pozos fuera de servicio, además, de otros 21 que se encuentran con bajo gasto, pero, para repararlos, se requerirían alrededor de 100 millones de pesos para la reparación de todos ellos.