Los campos agrícolas pueden sufrir por la falta de agua de riego, ahora que se viene el recorte anunciado hace unos meses, para el siguiente año, por lo que se quiere ser más eficiente en el manejo del vital líquido para que no haya problemas.
La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que, en el caso del organismo que representa, buscan la manera de hacer más efectivo el uso del agua que usan para las parcelas.
Te podría interesar: Recortes de agua pueden afectar segundos cultivos
“Sabemos que habrá una baja sensible en la dotación de agua, por eso buscamos la forma en que seamos más eficientes en el manejo de la misma, así como los usuarios”.
Agregó que la intención es que también ellos sepan cómo manejarla de manera que rinda más y no haya problemas de escasez.
Dijo que, en el organismo, no cuentan con reservas de agua para los segundos cultivos, ya que en el módulo negocian agua de gravedad con el Banco de Agua.
“Estoy casi segura que para un primer cultivo no habrá problemas en dotar de agua a los productores, obviamente esperamos que haya concientización de parte de nuestro equipo de operación, así como también del productor”.
Dijo que, si tienen problemas, el Módulo puede ayudarles, a la nivelación de sus terrenos, con el fin de tener un manejo más eficiente del vital líquido.
“La idea es que ellos tengan un buen control de agua con sus regadores, una buena conservación para que el agua fluya y no se estanque, de esa forma se darían mucho más rápido los riego, en todo esto estamos trabajando”.
Expresó que todavía está pendiente de este año, lo que tiene que ver con el riego de los segundos cultivos en cuanto a la dotación, para su aprobación.
Preocupación
En tanto, el presidente del Módulo de Riego #3 Javier Villegas Lira, externó que todos los usuarios del Distrito de Riego 014 se verán afectados en su totalidad.
“Como usuarios y directivos tenemos que ser más eficientes en el manejo del agua buscando hacer los programas de agua lo más apegados a la necesidad de cada usuario, de acuerdo al cultivo que tiene establecido”.
Añadió que se debe tener la infraestructura hidráulica (los canales de riego) en las condiciones óptimas para su operación.
Dijo que, como usuarios, se debe tener las regaderas limpias, terrenos limpios nivelados, trazos de riego bien hechos, control de agua, entre otras cosas.
Cabe señalar que el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció en agosto pasado, que, a partir del primero de enero, se presentaría una reducción de 99 millones de metros cúbicos, de los mil 50 millones, que son la cuota que Estados Unidos tiene que dar a México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para el año próximo, se cree que habrá otro recorte de 128 millones de metros cúbicos, ya que el nivel de la presa Hoover es menor a los mil 60 pies sobre el nivel del mar.