El Módulo de Riego #1 realizó su asamblea, y destacó la recaudación de 31 millones de pesos, vía las cuotas de los usuarios, y que los usaron ya en la adquisición de maquinaria, así como en el mantenimiento de pozos.
La presidenta del organismo Verónica Gómez Barrón, informó que tuvieron un evento muy tranquilo, en que los usuarios pudieron enterarse en qué se han invertido sus cuotas, y lo que están haciendo para mejorar la infraestructura del valle.
Te podría interesar: Módulos de riego se ajustan a la sequía
“Esos 31 millones ya se invirtieron en la compra de agua, también se invirtieron en las áreas de conservación, mantenimiento y administración”.
Agregó que se terminaron de pagar dos equipos (maquinaria), una parte la cubrió la administración pasada y el resto la actual.
Cabe señalar que el presupuesto del organismo para el 2023, es de 19 millones 160 mil 119 pesos, que está compuesto con recursos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) quien aportará un millón 644 mil 649 pesos.
Mientras, que la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), aportó 7 millones 75 mil 587 pesos.
Con esos recursos, se garantiza el contar con agua de riego suficiente para abastecer durante el ciclo agrícola.
En el módulo, se basan en el servicio de riego porque eso es lo tienen seguro, si hay un recurso adicional, se presenta en el informe fiscal, porque no hay una seguridad de recibirlo.
Los módulos de riego son subdivisiones de los distritos de riego y el resultado de la transferencia o entrega -parcial- de la administración a los regantes.
El Estado, a través de la CNA, conservó la administración de las presas y otras infraestructuras importantes.
¿Qué sigue?
Dijo que el siguiente paso, es se seguir trabajando en base al presupuesto que se tiene y a lo que se tiene proyectado.
“Seguimos trabajando en lo mismo, que es la infraestructura, rehabilitación, operación, y mantenimiento de pozos, así como conservación y administración”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que están trabajando fuerte en la rehabilitación de los pozos, ya que es la mayor parte en donde están invirtiendo, ya que quieren que estén en funciones la mayor parte de ellos.
“Esto es resultado del recorte (de agua) y queremos tener más pozos prendidos para dar un buen servicio”.