El Módulo de Riego #3 cerró el ciclo agrícola con un festejo en un conocido espacio en el valle de San Luis, donde estuvieron presentes el alcalde Santos González Yescas y el presidente de la Unión Nacional de Usuarios de Riego (Anur) Alejandro Salcedo Ruiz.
El gerente del organismo Uriel Villegas, informó que se trató de un acto informal, en donde se habló de las acciones que se hicieron durante este año.
“El cierre de ciclo fue salir adelante por las controversias que se dieron en el 2023, sobre todo, los problemas que se presentaron con el rompimiento en el canal Revolución, así como salir avante en las dificultades de la agricultura”.
Agregó que, si bien es un programa pequeño, lo pudieron sacar adelante, aun con los problemas que acarreaba la agricultura.
Expresó que la idea era sacar adelante los cultivos, independientemente de los precios y la comercialización de los mismos, que para nadie es un secreto que los valores están muy bajos para todo tipo de productos.
Mencionó que la idea del organismo, es invertir en los cultivos y sacar adelante los mismos, además de buscar alternativas para su desarrollo.
Indicó que el rompimiento del canal Revolución, fue el principal problema que tuvieron los productores a lo largo del año, aproximadamente en enero; fueron más de 15 mil litros por segundo que dejaron de ingresar al Módulo.
Reconoció que fue un problema crítico, en donde los tres módulos trabajaron para dejarlo en óptimas condiciones, al agrado que, hasta ese día, opera sin ninguna dificultad.
Te podría interesar: Hasta noviembre habría nuevo presupuesto para Distrito de Riego
“En menos de 30 días, el canal volvió a su funcionamiento normal, luego de muchos esfuerzos se consiguió repararlo”.
Externó que ese canal es prioridad del Distrito de Riego, el resto de los módulos hicieron lo concerniente para su funcionamiento.
Manifestó que, para el siguiente ciclo, esperan una dotación de agua uniforme, porque ya se sabe que la misma se va a reducir.
“La idea es mantenernos igual, con la misma dotación (113 litros por hectárea), siempre y cuando se mantenga la eficiencia, por eso, le hacemos un llamado a los productores locales a mantener esa eficiencia, continuar con los riegos que el módulo les refiere”.