Alrededor del 50 por ciento del presupuesto que ejercerá el Módulo de Riego 3 será destinado al mantenimiento de los canales que le corresponde al organismo.
El presidente del módulo, Javier Villegas Lira, informó que el presupuesto de ingresos que se expide, tanto para la superficie del ciclo otoño-invierno, como primavera-verano.
“Estamos hablando de un 50 por ciento aproximadamente, tenemos que cumplir con esta meta en el mantenimiento y conservación de las obras de infraestructura hidráulica”.
Expuso que se trata de canales de medianos a chicos, con mantenimiento y conservación de los mismos, que tienen más de 50 años de antigüedad, además hay que darles servicios a los caminos que llevan a esos canales.
Asimismo, indicó que la idea del organismo es continuar con los planes de mantenimiento y cuando haya un recurso adicional, aplicarlo en pequeñas obras que permitan un funcionamiento más eficiente del sistema de riego.
Externó que hay que ver las necesidades que tiene cada parcela, que son distintas unas de otras, pero la intención es darles la atención a todos por igual.
“Incluso, las obras que ya dieron su vida útil, se tumban y se reponen, con el fin de sean útiles para los usuarios del módulo”.
En cuanto a evitar problemas, como los de principios de año con el canal Revolución (que se rompió), dijo que los módulos cuentan con los canales laterales y sublaterales, para la entrega del vital líquido a los usuarios, pero la responsabilidad de ese canal es del Distrito de Riego, que tiene su sede en Mexicali.
“Nosotros, como usuarios, estamos muy al pendiente de observar los trabajos de mantenimiento y conservación que le hagan, en caso de que no lo hagan, avisar y estar pendientes de que cumplan”.
Te podría interesar: Poco nivel de agua para riego en el valle sanluisino
Cabe señalar que el Módulo cuenta con once pozos de riego y varios canales de distribución del vital líquido, con 117 litros por usuario, que es la cantidad dedica a cada uno, luego del recorte que hubo por la sequía que se dio en Estados Unidos.
“Esa fue la cantidad que se calculó luego que ambos países acordaron hacer los cálculos luego de la reducción que se dio, tenemos que ser más eficientes”.