Actualmente, el Módulo de Riego 1 tiene 15 pozos fuera de servicio, además de otros 21 que se encuentran con bajo gasto, se requerirían 100 millones de pesos para la reparación de todos ellos.
La presidenta del organismo agrícola Verónica Gómez Barrón, informó que el módulo cuenta con 84 pozos, que cubren casi 10 mil hectáreas del valle, siendo el más grande San Luis.
“Tenemos 15 pozos muertos, es decir fuera de servicio y tenemos 21 que están en bajo gasto, en 60 a 90 litros por segundo, esto nos representa un poco más en gasto de energía eléctrica; tenemos un 42 por ciento en bajo rendimiento en el módulo, que es una cifra considerable”.
Externó que desde que comenzó la actual administración del módulo, se ha tenido la perforación de dos pozos por año, con apoyo del gobierno federal y con el respaldo de los usuarios.
Asimismo, expresó que el segundo año se perforaron tres pozos, pero, durante el primero, se apagaron otros tres; no se ha equilibrado el problema, porque se hacen unos y se caen otros tantos, por eso la cifra no baja.
Mencionó que este año se realizaron tres perforaciones, a un costo por todas de 21 millones de pesos y para 2024, el plan es hacer por lo menos dos pozos y es posible que haya un tercero; esto, con base en el presupuesto de 2023 y el apoyo de los fondos federales.
Además, dijo que los pozos que no funcionan, representan pérdidas económicas para el módulo de 105 millones de pesos.
“Con 100 millones, podríamos reparar todos los que están caídos y los de bajo rendimiento, pero sabemos que es muy complicado, esa cantidad representa el presupuesto de los módulos de todo Sonora”.
Te podría interesar: Poco nivel de agua para riego en el valle sanluisino
Comentó que, con base en el hectareaje que se maneja, no les alcanza, por ello tienen que comprar volúmenes del vital líquido en el Banco de Agua para completar, esto representa un gasto de 8 millones de pesos al año para el organismo, que pudieran usarlo en otros rubros.
Entre los problemas que esto provoca está el fuerte gasto que se genera para dar servicio a los usuarios, aunque la gente del Módulo ha hecho una buena programación para que nadie se quede sin servicio durante el ciclo.