El Módulo de Riego #1 pretende realizar al menos, diez rehabilitaciones, así como dos perforaciones de pozos, esto dentro del plan de trabajo para el 2024.
La presidenta del organismo Verónica Gómez Barrón, informó que, durante la asamblea del mismo, se expusieron esos planes, lo que los socios estuvieron de acuerdo en respaldar.
“Tenemos planes también de conservación de pozos, los que están en funciones normales queremos que así sigan, así, como rehabilitación y nuevas perforaciones en el valle”.
Agregó que, en cuanto a rehabilitaciones, se pretende que sean por lo menos diez de ellas, ya que esa fue la cantidad que se logró este año, pero tiene que ver cómo están los recursos, si alcanzan para ese objetivo.
Expresó que este año, se hicieron tres perforaciones, por lo que el año entrante quieren hacer por lo menos dos.
En cuanto a la distribución del agua, comentó que se incrementó la dotación de 115 litros se incrementó uno más, ya que hubo menos reducción de agua, así como hubo una buena administración en ese sentido.
Aclaró que estas medidas, las tomaron en base al recorte de agua proveniente del Río Colorado que se decretó hace unos meses de 128 mil millones de metros cúbicos a 99 mil millones.
“Esto se concluyó, en base a esa reducción, pero también a los resultados que tuvimos en las operaciones del módulo, tomamos la decisión de subir un litro más para los usuarios, que es beneficioso para ellos”.
Cabe señalar que el módulo cuenta con 83 pozos, de los cuales, hay quince pozos caídos (sin funcionar) y hay 20 rehabilitaciones.
Mencionó que, de los pozos que están a medios, hay un promedio de ineficiencia del 49 por ciento, ya que esos, traen una capacidad de 40 a 90 litros, por debajo de lo que deben surtir a los usuarios.
“Es un tema serio, ahorita los módulos estamos pasando por una situación seria, porque no tenemos fondo para perforar, ya que es muy caro, ya que, para levantar los pozos caídos, es casi imposible”.