Estados Unidos va a invertir 65 millones de dólares en obras de infraestructura hídrica, esto, a raíz del recorte de agua del Río Colorado por casi 500 millones de metros cúbicos para los siguientes tres años, pero se desconoce cuáles serán.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que una parte de esos 65 millones van a ser para los módulos de riego, de San Luis y de Mexicali.
“El proyecto se hizo en la firma del Acta 330 entre México y Estados Unidos (firmada el 21 de marzo), ahí se acordó el recorte que viene hasta el 2026”.
Por su parte, el tesorero del Distrito Juan Carlos Fierro comentó que la cantidad de metros cúbicos que se recortan es mucha, pero es parte de un complemento que sacan del acta 323.
Dijo que se trata de un recorte que vienen, en promedio 160 millones de metros cúbicos por año, hasta llegar al 2026, con 493 millones. Expresó que traen una inversión, de la cual no se tienen reglas de operación ni detalles de la misma, por lo que se va a hacer con ese dinero.
Indicó que ese dinero se va a usar en hacer obras de conservación y de infraestructura en el Distrito, pero sí es preocupante el volumen que no se va a tener, pero son firmas a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en ambos países.
“Nosotros no estamos ahí en esa mesa para saber a detalle ni dar opinión acerca de los acuerdos, son acuerdos binacionales para mantener los volúmenes que se deben de tener en la presa Hoover, ese recorte también lo tienen los Estados Unidos, no solo México”.
Una parte que levantó mucha polémica, es que habrá que dejar de sembrar, para “descansar” la tierra en lo que se tiene esas obras de infraestructura, pero no se ha aclarado como va a funcionar eso.
“De hecho, en la actualidad, tenemos 40 mil hectáreas que no se siembran actualmente, por diversas razones, calculamos que serán otras 10 mil hectáreas las que se agregarán por esta situación”.