San Luis es el principal productor de dátil en México con el 70% del desarrollo y cuenta con la variedad Medjool, considerada de las mejores a nivel mundial y se procura tener mucho cuidado en su manejo para evitar arriesgarla.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El director general del empaque Río Colorado, José Enrique Carrasco Encinas, informó que el dátil es uno de los productos más importantes en la región y por lo tanto se tiene que cuidar su calidad desde que se siembra hasta que se exporta.
“Siempre cuidamos que la calidad del producto sea lo máximo, procuramos que el dátil que se exporta sea de lo mejor, porque esta región permite que se produzcan cultivos de buena calidad y la queremos sostener”.
Externó que si bien es cierto que las naciones del Norte de África y del Medio Oriente tienen producciones importantes del fruto en el mundo, México da pelea, pero aun así es mucha la ventaja que tienen ellos con respecto al resto.
Asimismo, expresó que se ha comenzado a exportar dátil, pero representa menos de 5% de la producción mundial, aunque eso no los ha detenido en su manejo sanitario adecuado.
“Nosotros competimos en un mercado diferente, porque producimos el dátil Medjool, pero igual a lo mejor somos el cuarto país con mayor superficie, pero estamos muy lejos del primer lugar, seguimos representando muy poco el dátil local”.
Por último, mencionó que si bien van al mercado de Estados Unidos es por la cercanía geográfica y por la calidad del producto, pero el fuerte del dátil es el Medio Oriente.