La superficie destinada para cultivos tradicionales en el valle de San Luis, se verá reducida de un 20 a 30 por ciento en promedio, luego de los problemas que han tenido éstos con los problemas de precios y de comercialización a nivel global.
Para el productor Ramiro Gálvez, no existe mucha confianza, ya que, es posible que haya agricultores que caigan en cartera vencida a pesar de tener una reestructuración de su deuda.
“Si tus tres últimos rendimientos anduvieron en 6.5 toneladas por hectáreas para abajo, va a quedar ‘tablas’, si ese es el caso, que piensen bien si van a participar en la siembra de trigo”.
Agregó que, si en la temporada pasada quedaron debiendo, les hicieron una reestructuración para que les den crédito, tienen que hacer sus cálculos lo más exacto posible, porque podrían volver a caer en mora nuevamente.
Expresó que, si eso vuelve ocurrir, el volver a sembrar el cultivo no es confiable para ellos y que el no sembrar ya se convierte en una opción.
Algodón
En tanto, el presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, informó que, en relación a la superficie, ésta va a descender un poco, ya que en el ciclo que acaba de concluir, hubo 4 mil hectáreas, ahora, para el siguiente, se espera que descienda a 2 mil 500 hectáreas.
“En cuanto a algodón, el año pasado había 4 mil hectáreas, calculamos que va a haber 2 mil 500 hectáreas para el siguiente ciclo agrícola”.
Agregó que esta situación hasta cierto punto no sorprende, ya que también han batallado últimamente con el precio del cultivo, y para muchos no ha resultado atractivo.
Comentó que el valor del quintal sigue más o menos bajo, cotizándose la fibra en 86 dólares el quintal, aunque se recuperó un poco, no ha sido suficiente para que los productores se muestren tranquilos.
Dijo que requieren que, por lo menos, se encuentre en los 100 dólares para poder tener un poco de ganancias, por lo que es posible que en estos días se mejore un poco.
“A futuro, aun no hay nada en cuanto al precio, solo esperamos que en estos días mejore, antes de que comience el ciclo primavera-verano el primero de marzo”.
Manifestó que van a esperar mes y medio más para ver cómo se comporta el precio de la fibra; el clima ha estado muy helado, y si sigue así, puede irse la siembra hasta el 15 de marzo.
Alfalfa
En relación a la alfalfa, el precio ha tenido cierto repunte, pero, aun así, se mantiene muy bajo, ya que se encontraba entre 140 y 150 pesos la paca, y ahora está entre 180 a 190 pesos.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, dijo que esperan que el precio alcance los 200 pesos.
“Es cierto, es temprano ahora, el repunte mas fuerte nos llega en diciembre, pero el hecho de que haya subido un poco, nos da cierta confianza en que la situación mejore”.