Hace como dos meses, el mercado del cebollín en Estados Unidos se ha contraído, debido a que el precio del combustible está muy elevado en el vecino país del norte.
El empresario horticultor Jesús Bustamante Salcido, informó que, a diferencia del fin de año pasado donde hubo buena respuesta de ese mercado, las cosas en estos momentos con muy diferentes.
Lee también: Resaltan coordinación para controlar quemas de trigo
“Tuvimos cuatro o cinco meses buenísimos, y sucede lo de siempre, parece que nos va bien y de repente, todo cambia; se contrajo la producción de nuevo”.
Agregó que la mayor parte del mercado para los vegetales está deprimida, lo bueno para ellos es que en los valles de San Luis y Mexicali ya no hay, solamente queda cebollín, pero una parte relativamente pequeña.
Dijo que cada año, en estas fechas, se presenta un fenómeno de que Estados Unidos produce cebollín en los estados del norte, colindantes con Canadá, pero son siembras que le llaman “locales”, para abastecer sus mercados que se encuentran alrededor.
Expresó que el hecho de que los precios de fletes, que son exorbitantes en estos momentos, por el valor de los combustibles.
“Ahorita la gasolina esta carísima, poner un camión de Los Ángeles a los centros de distribución de Nueva York, por ejemplo, te cuesta entre 25 y 30 mil dólares, una caja se lleva más de flete que lo que cuesta”.
Mencionó que ese tipo de situaciones saca de competencia a los productores locales, que exportan a Estados Unidos.
“Se han combinado una serie de factores que está muy crítico, por el momento, el centro y sur de Estados Unidos no alcanza a llevarse toda la producción local; se espera que para septiembre haya un poco más de dinamismo”.
Indicó que solo que ocurra algo, algún desastre natural o que se presente desabasto, podría haber cierto movimiento en el mercado.
“A veces sucede que bajan las producciones, pero no se ve eso vaya a suceder, pero vamos a estar pendientes de ello, los productores siguen sembrando sin programa”.
Los datos
Es San Luis Río Colorado el principal productor de cebollín con 95.8 por ciento de la producción de Sonora, tan solo en el ciclo 2017-2018 se produjeron entre 30 a 36 mil toneladas que se exportan a Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Emiratos Árabes, Australia, entre otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según datos del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), al 31 de mayo de este año, se habían sembrado 24 mil 666 hectáreas del producto y se habían cosechado 12 mil 864 de ellas, pero no revelaron el rendimiento de la siembra.