Alrededor de doce pequeños y medianos productores de dátil formaron la cooperativa “Datileros del Río Colorado”, con el fin de evitar las acciones de los intermediarios, que regularmente se quedan con la mayor parte de las ganancias.
El presidente de dicha cooperativa Roberto Hernández Quezada, informó que hay mucho pequeño y mediano productor del fruto suelto, el cual tiene una, dos, o más hectáreas, y hacer equipo entre todos para fortalecer al sector.
Te podría interesar: Productores de la región respaldan Foro del Dátil
“Lo que buscamos, es que los pequeños y medianos productores no caigamos en manos de los especuladores, quienes todavía, a estas fechas, no han pagado a algunos de los productores locales”.
Agregó que la idea es promover ellos mismos sus ventas, además de buscar quién les compre la producción y encontrar la manera de establecer un empaque del fruto.
Expresó que en unos cuantos días más les van a entregar el notario público las escrituras de la cooperativa, además, que ya les tomaron la protesta el presidente municipal Santos González Yescas, quien les dio todo el respaldo de su administración.
Dijo que, además, cuentan con el apoyo de la Universidad Estatal de Sonora (UES) para el desarrollo de la cooperativa, ya que, incluso, fueron ellos quienes los alentaron a formarla y terminaron por tomarle la palabra.
Aseguró que no son un grupo grande, son 12 asociados quienes están dentro, pero están abiertos a recibir a más gente, para poder consolidar el organismo.
“Esto es, siempre y cuando sean gente de bien vivir, así lo establecen los estatutos; incluso, en el ejido San Luis, hay mujeres que tienen media hectárea o una completa, para que aquí vendan su producto.
Un posible cliente
Comentó que existe una empresa en Texas, Estados Unidos, que está dispuesta a comprar la producción porque se encuentra muy interesado en hacerlo, les ha dicho que le pongan precio y ellos lo van a tratar de acomodar en el mercado.
“Nosotros vamos a establecer como prioridad, antes de que se lleven el producto, que nos paguen antes, porque no queremos pasar por lo mismo, que se llevan el producto y no nos pagan”.
Mencionó que todavía no establecen el precio, antes, quieren ponerse de acuerdo con ese aspecto, para luego negociar con la gente de Texas.
“Ellos comercializan varios productos, entre ellos el aguacate, limón, y otros más; ellos se encargarían de venderlo a un precio, y en caso de no conseguir el precio, pueden buscar otro que acomode mejor el producto”.
Al momento, el precio del dátil se encuentra a 100 pesos el kilo, pero tuvieron el problema de que les pagaban el mismo a la mitad, por eso se decidieron el formar la cooperativa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que san Luis tiene la mayor producción de dátil en México, y es uno de los mayores productores a nivel mundial, incluso ya reconocido por países productores como Emiratos Árabes Unidos, Israel, Marruecos, entre otros.