En el ciclo 2017-2018 San Luis Río Colorado produjo 14 mil 234 toneladas de espárrago, el cual tiene mercado en Estados Unidos, Japón y países de Europa, producción que genera un elevado volumen de mano de obra.
Según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en esta localidad, el ciclo pasado hubo 2 mil 277 hectáreas sembradas, mientras que en 2016-2017 se tuvieron mil 753 hectáreas, una producción de 10 mil 962 toneladas, considerando que se generan entre 6 a 6.5 toneladas por hectárea.
Luis Cervantes Sandoval, jefe del Distrito de Desarrollo Rural, explicó que la temperatura está directamente relacionada con el rendimiento de las plantas, las temperaturas cálidas ayudan a su desarrollo y se cosechan durante diciembre a abril, es decir, está por concluir el ciclo productivo del cultivo.
EN SONORA
Uno de los mayores productores en el continente americano es la empresa “Las Cumbres”, cuya superficie de siembra asciende a más de 12 mil 140 hectáreas, de las cuales 6 mil 677 se encuentran en Sonora, específicamente en Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado, es decir más del 50% de la producción la genera éste estado.
Otras más se distribuyen en Irapuato, Ciudad Constitución, Mexicali y Ensenada en Baja California, de acuerdo a la página de internet de dicha compañía.
Por su parte el ingeniero José Juan Montes Lepe, quien hace algunos años también produjo esta verdura, comentó que el espárrago es un cultivo perene, es decir, no debe plantarse nuevamente una semilla para que vuelta a crecer, a diferencia de otras siembras como algodón o trigo.
“Es curioso como la planta busca permanecer en el ambiente, pues cuando se hace el corte del espárrago la planta vuelve a brotar, así se pueden realizar varios cortes, es la misma mata la que te avisa cuando ya es tiempo de dejarla descanzar, pues comienzan a salir varas de espárrago muy delgadas, en ese momento el productor tiene que fortalecer su sembradíos con agua y fertilizantes”, agregó.
Una planta de espárrago tiene un tiempo de vida de 10 a 15 años, los cortes se hacen anualmente de diciembre a abril, durante cuatro meses se realiza la cosecha y exportación.