Los productores de maíz en esta frontera buscan que el gobierno federal apruebe un apoyo para ellos de 750 pesos por tonelada, que, si bien no es suficiente, sí les ayuda en algo a salir adelante.
El presidente del Sistema Producto Maíz Porfirio Gutiérrez, informó que aquellos que haya obtenido seis toneladas por hectárea, van a tener un respaldo de 750 pesos por tonelada, que son muy buenos, tomando en cuenta la situación del grano en la actualidad.
“Si levantaron ocho toneladas, solo habrá el apoyo hasta seis, se van a presentar la solicitud de quienes buscan ese apoyo, con el trámite que se enviará a la capital del estado”.
Agregó que, hasta el momento, se desconoce cuántos y quiénes se han apunado para recibir ese dinero.
Indicó que, aparentemente, la idea surgió con un apoyo similar que tuvieron los productores de Sinaloa, y los de Sonora están puestos a recibir el mismo trato que sus homólogos del vecino estado.
Expresó que no existe mucha relación con productores de Sonoyta y Caborca, puesto que la comercialización de su producto es con Baja California, principalmente con ganaderos de ese estado.
“La gente de Maseca no compra la producción de aquí, ellos se van a otras partes, por lo que nosotros tenemos que venderla en Baja California, a puros ganaderos, que son los principales compradores, y no son muy ‘blanditos’”.
Recordó que una empresa agrícola era una de las principales compradoras, sin embargo, el año pasado ya no adquirieron la producción local, aunque, originalmente, es dieron financiamiento para una parte de la siembra y la cosecha.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pero, cuando llegó la cosecha, ellos dijeron a los productores que vendiéramos la producción al mejor postor, ya que pagaran, fuéramos con ellos para liquidar los adeudos, dejando al productor a la deriva”.