Los canales de riego de los valles de San Luis y de Mexicali serán reforzados para hacerlos más eficientes, ante los tiempos que se vienen que serán difíciles por la sequía que se avecina.
El presidente del Distrito de Riego Luis Padilla Orozco, informó que la idea es poder “dominar” la escasez de agua que se tendría en los meses siguientes.
Te podría interesar: Ejidatarios piden contar con una ventanilla para RAN en San Luis
“De hecho, en su estado actual, todavía los canales pueden soportar la cantidad de agua que tienen, porque están hechos para la cantidad de agua que tienen”.
Agregó que cada módulo hace programación del agua que le corresponde para cada riego, y de esa manera se subsana el problema.
Dijo que, si se contara con puertas inteligentes, se podría hacer que el servicio de los canales fuera mejor.
Comentó que uno de los problemas que va a afectar a la región es la sequía tan pronunciada en Estados Unidos, que “logró” un recorte de 128 millones de metros cúbicos en la cuota que tiene que entregar el vecino país del norte a México anualmente.
Indicó que se tiene que minimizar el efecto del recorte, tanto en el agua de los módulos como en la red mayor, que son los tres canales.
Dijo que la sequía va a obligar al Distrito a contar con el apoyo del equipo técnico y también de las dependencias relacionadas con el sector relacionadas con el agua.
Expresó que el gobierno federal tiene que realizar inversiones para hacer canales con eficiencia, para hacer frente al problema.
“Lo que pasa es que, como usuarios, no queremos entender la realidad, porque el problema se acentúa desde hace tiempo, estamos manejando lo mismo, falta de volumen, falta de agua, etcétera; yo les recomiendo a los presidentes de los otros módulos que citen a ellos, ahora que empieza el ciclo agrícola, para que expliquen la problemática”.
Mencionó que los agricultores tienen que comprar volúmenes para complementar el riego del cultivo que tengan en curso.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Si son cultivos perennes, es más agua la que ocupan, porque son cultivos de todo el año; si es trigo, tienen que comprar agua para complementar el cultivo”.