En el valle de San Luis, se lograron 22 mil toneladas de trigo para satisfacer el mercado local y sus alrededores, aunque se tuvo que recurrir a traer ocho toneladas desde Ciudad Obregón.
El presidente de la cooperativa Alfredo V. Bonfil Héctor, Ellioth Muñoz Celaya, declaró que el año anterior, el precio de la tonelada estaba en 192 dólares, y en la actualidad se encuentra poco más de la mitad.
“Aquí lo que interesa es la cantidad de apoyos que da el gobierno federal, en el caso del grupo Uno, es lo que facilita el acceso a precios más estables y lo que quieren es dejar tranquilos a los productores”.
Agregó que hay un precio de garantía (que son 5 mil 790 pesos) y ese el valor que da el gobierno, pero por sólo 100 toneladas, si la cantidad de trigo excede esa cantidad, el precio cambia, y por lo regular es más elevado, lo que en ocasiones limita a los productores de San Luis Río Colorado.
Indicó que la cooperativa tiene un precio de tonelada mil 650, que, en conjunto con la cantidad anterior, ya suman un poco más de 6 mil pesos, que es el mejor valor que el mercado puede ofrecer.
Reconoció que en la actualidad, el precio del cereal es bajo, y es poco en que hay en el mercado, puesto que la cosecha se realizó en junio o julio pasados y por el momento se encuentran en preparación de la temporada de algodón.
Dijo que en el valle de San Luis, lograron un poco más de 14 mil toneladas, y el resto lo trajeron de Ciudad Obregón, eso les da para satisfacer la demanda el resto del año.
“Tuvimos que recurrir a Obregón porque no hay producción suficiente en la localidad, tenemos dos años en esa situación y lamentablemente tuvimos que ir a otros sitios para lograr atender la demanda de la región”.
Comentó que la cosecha de las 22 mil toneladas, apenas la comenzaron a utilizarla, pues que hay que de darle oportunidad a que la nueva madure y puede expenderse entre los consumidores de la región.