Las lluvias que se han presentado recientemente en San Luis Rïo Colorado han detenido momentáneamente las actividades de cosecha de algodón en el valle y lo peor, según productores, es que se pronostican más precipitaciones pluviales esta semana.
Lee también: Piden ejidatarios del valle de SLRC aclaraciones a Módulo de Riego # 1
El presidente de Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, informó que el retraso puede llegar a ser hasta de cinco días, lo que hace que las actividades se detengan y perjudique a quienes se dedican a dicho cultivo.
“Otra cosa que ocurre es que la calidad de la fibra se ve afectada por las lluvias, no es la misma calidad cuando en algodón se moja, eso es otro problema que tenemos cuando llueve”.
Agregó que ya están preparados para una nueva precipitación, que sería esta misma semana, por lo que sería seguro otro retraso en la cosecha, de la que mencionó se ha vuelto lenta, aunque confía en finalizar los trabajos en pocos días, a pesar de las lluvias que se han dado en la región.
Cabe señalar que desde hace algunas semanas se lleva a cabo el levantamiento de la producción de la fibra en todo el valle de San Luis Río Colorado, en las más de 4 mil hectáreas destinadas a ese producto del que se espera un rendimiento de 6.5 pacas.
Para el siguiente ciclo (primavera-verano 2022) se han programado, hasta el momento, 2 mil 580 hectáreas para el algodón, de acuerdo con el Distrito de Desarrollo Rural (DDR).