Las lluvias que se han presentado recientemente en la región han impedido que los productores hagan los cortes a la alfalfa pertinentes, lo que ha retrasado esa tarea de parte de ellos.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que varios productores están listos para hacer los cortes del producto, y no han podido hacerlo.
“Con las lluvias que se han dejado sentir en los días recientes, no se ha podido hacer nada, y el problema es que los pronósticos del clima no son alentadores, sencillamente no los dejan cortar como lo hacen regularmente”.
Agregó que, en cuanto a la producción, no queda tanta, ya que los alfalferos tuvieron que vender las pacas al precio que estaba (de 220 a 230 pesos la paca).
Expresó que ya entró febrero y se vienen los cortes buenos, los que se supone que serán de alfalfa de mucho mejor calidad, pero la que queda estará almacenada y se va a quedar, provocando fuertes pérdidas económicas.
Mencionó que varios agricultores se vieron obligados a vender al precio, aunque, por compradores no batallan, pero el precio no es el que ellos quisieran.
“Lo que asa es que nosotros tratamos de ‘estirar la liga’ lo más que pudimos, con la esperanza de que repuntara el precio, hubo algunos casos en que llegó a crecer hasta 50 pesos, pero no hubo más”.
Cabe señalar que la producción es regular durante todo el año, la alfalfa puede alcanzar niveles de producción muy altos y puede segarse de 6 a 12 veces al año, en promedio.
Aproximadamente de 8 a 12 días después de la siembra, verás probablemente los primeros brotes. Puedes cosechar tu primer corte después de 60 a 65 días de la siembra.