Las fuertes lluvias que se presentaron el pasado lunes 22 de enero, alteraron significativamente los planes de cosecha y entrega de pedido de diferentes hortalizas en el valle, ya que era demasiado el lodo que se formó en las parcelas, que era imposible entrar a levantar el producto.
El director de un conocido empaque hortícola José Enrique Carrasco Encinas, informó que fueron tres días de retraso en los trabajos de cosecha y de envío de producción, lo cual, para ellos, es demasiado tiempo.
“Es lo malo de las lluvias, te retrasa todo tu plan, pasa porque no puedes entrar a trabajar a las parcelas, el proceso es un poco más lento de lo que normalmente cosechas, etcétera”.
Agregó que el problema, es que traes órdenes y compromisos que se tienen que cumplir y los clientes andan un poco desesperados e inquietos.
Dijo que el trabajo de cosecha se retrasó tres días, que en términos de agricultura es como tres meses, por lo que tienen que apurarse para sacar adelante la producción y lograr cumplir los compromisos de entrega a los clientes en el extranjero.
“Lo que fueron lunes, martes y miércoles no cosechamos, todavía algunos cultivos no pudimos cosechar el jueves, por lo que hasta el viernes (hoy) vamos a poder entrar a las parcelas; no hay mucho que podamos hacer, no es nuestra culpa, ya que las lluvias fueron para todos por igual, tanto en San Luis como en Mexicali, Imperial y Arizona”.
Externó que sería un serio problema si solamente lloviera en San Luis, o bien, la cosecha se perdiese, pero, todas las empresas de los cuatro valles se encuentran en las mismas condiciones, por lo que solo les queda esperar.
Manifestó que lo importante, es que no se perdió la cosecha, porque se estaría hablando de un tema completamente diferente.