Las recientes lluvias en el algodón han ocasionado retrasos serios, al grado de que puede finalizar con la cosecha del producto, por eso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio una prórroga para que los productores puedan terminar de levantar la cosecha.
El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que los productores que, por alguna razón no han terminado sus labores de cosecha, desvare y barbecho, les envían notificaciones, desde diciembre.
“Sin embargo, con tanta lluvia, el Sistema Producto Algodón no ha metido ninguna solicitud de prórroga con nosotros, pero sí con Sader y se espera respuesta, la dependencia aceptó, pero desconozco hasta qué día”.
Agregó que los productores que ahora están pendientes de finalizar la cosecha (que son pocos), son los que tienen grandes superficies que trabajar, por eso no han podido terminar las labores.
Expresó que el protocolo para estos casos, se le notifica al productor que está desfasado, tiene que hacer la pizca, la labranza a cierto tiempo.
Dijo que, en dado caso que la planta no esté desvarada y el terreno no está barbechado, se le notifica a la Sader, y ésta es la que emite sanciones.
“Se supone que hay unas garantías, por medio de convenios de los productores con Sanidad, dejan un cheque en prenda y otros que dejan dinero; recuerdo que el año pasado tuvimos que meter la maquinaria de barbecho porque ya estaba muy desfasada la fecha”.
Externó que no se descarta que haya productores que tengan problemas para hacer esas labores, se tiene que hacer el trabajo por parte de Sader.
Mencionó que el clima no ha dejado hacer las labores del productor, y esa es una de las razones principales por las cuales hay desfase. “Otro punto, es que tenemos una variedad de ciclo extra largo, que nos impide salir en tiempo, eso ya se ha hablado con las autoridades federales y también estatales”.
Rechazó la versión de que el Comité aplica multas, ya que solo se encarga de la vigilancia y la notificación al productor.