Las lluvias que se han presentado en la ciudad han afectado de manera seria la producción de algodón del valle, y eso aunado a que el precio de la fibra está muy bajo, ha sido un golpe muy fuerte a los productores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DE SAN LUIS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El productor Pedro Camarillo Mora, declaró que la lluvia ha ocasionado que la temporada de la fibra se retrasó mucho, ya que los algodones todavía están muy verses y las precipitaciones no favorecieron en nada al cultivo.
“Este asunto nos va a retrasar como una semana más en la cosecha, eso si bien nos va, lo que pasa es que, si llueve, la fibra se mancha y pierde calidad, eso nos afecta en el precio que de por sí está muy bajo”.
Agregó que se dio una vuelta por el racho y por las consecuencias de la lluvia no fue posible ingresar a él, pero se dio cuenta que el algodón que sembró estaba afectado por el agua pluvial.
“Creo que las máquinas de recolección de la fibra no van a poder trabajar de aquí al sábado, porque las condiciones del suelo no permiten que haya circulación y así no se puede trabajar”.
Además, si le sigue cayendo agua al algodón, se pone más verde, en vez de “retoñar”, aparte, en estos momentos, el valor del quintal del algodón está en 63 dólares aproximadamente, cuando en año pasado estaba en 80, lo cual marca una gran diferencia en ese sentido.
Dijo que, en su caso, sembró 100 hectáreas y tiene un rendimiento de 8 pacas por hectárea, pero como el precio está muy bajo, las ganancias se reducen.
Mencionó que todo este ambiente negativo lo ha orillado a dejar a un lado el algodón, por lo que se espera que se merme la superficie el siguiente ciclo.