Las lluvias benefician al 90 por ciento de los productores de trigo por haber hecho el riego, pero el resto pudieran tener problemas por las precipitaciones, pero hasta que no se pueda entrar a revisar a la parcela se podrá saber con certeza.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El presidente del Producto Sistema Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que los primeros que empezaron el cereal y que ya está germinado, además de que ya dieron el primer riego, esos los ayuda porque les da oportunidad de extenderse en los intervalos de riego para sus cultivos.
“Los que están germinando, la lluvia ayuda a que salga bien, en el porcentaje bajo que les pudiera ir mal, es que acabasen de regar y haya agua en tierras arcillosas, ‘tape’ la tierra y se presenten taponamiento y los pueda perjudicar”.
Agregó que la ventaja que se tiene es que la mayor parte de los trigos ya nacieron y es difícil que se presenten problemas con las lluvias, pero de cualquier modo estarán al pendiente.
Expresó que este tipo de precipitaciones, les dan tiempo de ampliar los intervalos entre un riego y otro, es decir, si al primero de ellos se le pensaba dar 50 días, al siguiente le puedes dar 55 o 60; no se trata de “ahorrar” agua de uso agrícola como tal.
Indicó que las plantas de trigo se fortalecen y aumenta la calidad de las mismas, es una reacción para bien del cultivo sembrado en el valle.
El Distrito de Desarrollo Rural (DDR) expidió permisos para 10 mil 725 hectáreas y ya se han sembrado el 99 por ciento de ellas, lo cual representa 10 mil 566, pero se programaron 9 mil 686.