La Cooperativa Alfredo V. Bonfil definió el precio de la tonelada de trigo en 9 mil 109 pesos, lo que es una gran diferencia en comparación con lo que ofrecen otras compañías de más de 2 mil pesos por tonelada.
El presidente de la misma, Gilberto Ibarra Lepe, informó que el acuerdo se tomó en el Consejo de Administración y ya se les comunicó a los socios, quienes estuvieron conformes.
Lee también: En el valle de San Luis esperan cosechar 7 mil 800 toneladas de sandía
“Tomamos la decisión de pagar Chicago más bases, con el tipo de cambio del pasado jueves, quedó en 9 mil 109 pesos la tonelada”.
Informó que esta cantidad hace que la cooperativa ponga el ejemplo y se espera que otras empresas harineras tomen el ejemplo para el beneficio de los productores.
Asimismo, comentó que se trata de pagarles el precio justo a los agricultores, tanto a los socios como a los clientes que tiene la cooperativa.
Externó que el precio será fijo para los productores, aunque haya cambios en el valor ya sea a la baja o al alza, no habrá variaciones.
“Eso es lo que se va a manejar para todos, nosotros comenzamos a liquidar la semana entrante a los 35 socios que son productores, aparte a los clientes”.
Dijo que, con esto, se demuestra que una empresa chica, que es cooperativa, sobresale y les cumple a los productores con lo que es lo justo, la idea es hacer que las compañías grandes hagan lo mismo.
Cabe señalar que la cooperativa desembolsará 180 millones de pesos, por las 20 mil toneladas que ya tienen guardadas en sus almacenes, además representa la molienda de todo el año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ibarra Lepe recordó que el año pasado, la cooperativa desembolsó 120 millones, ya que la tonelada la pagaron a 6 mil pesos, por lo que, en comparación con 2022, hay una diferencia sustancial.
Indicó que, para proteger la mecánica, el precio va a quedar fijo para todos, ya que no habrá movimiento en el mismo, aunque haya modificaciones en el precio de la Bolsa de Chicago.
Además, expresó que el precio es un promedio que se ha dado en los últimos días, por eso tomaron la decisión de dar ese valor.
BASES DE LA NEGOCIACIÓN
Comentó que la cooperativa se basó para establecer el precio, porque esperaban que Segalmex hiciera un pronunciamiento con su precio de referencia.
“El detalle es que ellos lo van a hacer hasta el final de la cosecha, además traemos la presión de los productores de liquidarles; platicamos con otras empresas que hicieron algo similar e hicieron esa fórmula”.
Cabe mencionar que molineras de Mexicali fijaron el precio del trigo en 7 mil 702 pesos, una diferencia de mil 406 pesos.