Uno de los mayores cuidados que deben tener los trabajadores del campo es con el uso de pesticidas que se usan en las labores agrícolas, porque, si no hace buen uso de ellos, pueden provocar serias enfermedades
La organización Campesinos sin Fronteras, recomienda hacer buen uso de ellos para evitar problemas, saber manejarlos y no dejarlos al alcance de los niños.
Cabe señalar que este tipo de productos se utilizan mucho en las labores del campo que hay en el valle de San Luis, Arizona, pero, no se ha registrado, hasta ahora, un caso de enfermedad que esté relacionado con el uso de ellos.
¿Qué es un pesticida?
Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias cuyo objetivo es prevenir, destruir, repeler o controlar una plaga; utilizarlo como regulador de crecimiento de plantas, defoliante o desecante.
Utilizarlo como estabilizador de nitrógeno.
Los pesticidas se utilizan para controlar diversas plagas y transmisores de enfermedades, como mosquitos, garrapatas, ratas y ratones; además, se utilizan en la agricultura para controlar las malezas, la infestación de insectos y las enfermedades.
Efectos
Los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplástica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico.
Entre las recomendaciones que se hacen se encuentran que, los pesticidas deben almacenarse de manera correcta y segura para evitar una exposición accidental.
Mantenga siempre los pesticidas fuera del alcance de los niños y nunca los guarde cerca o alrededor de los alimentos; es mejor tener esos productos bajo llave, donde sólo la persona indicada pueda acceder a ellos.