El sorgo fue uno de los productos más afectados por el mal tiempo que se presentó en los últimos tres meses del año pasado, ya que hubo heladas que bajaron el promedio de toneladas por hectárea.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del Módulo de Riego #1 Osvaldo Romo Enríquez, informó que en el ciclo primavera-verano tardío, hubo heladas que de dieron en los últimos tres meses del año pasado, además de enero del 2020.
“La superficie de este cultivo sí fue más redituable el año pasado, pero debido a las heladas que se dieron en octubre (que no se esperaban), noviembre y diciembre, incluso en enero de este año, la producción se vio mermada”.
Agregó que el rendimiento se vio afectado, ya que de 5 toneladas por hectárea que hubo en 2019, ahora fue de 3.5 a 4 toneladas
Comentó que, en total, se sembraron 700 hectáreas de ese cultivo, y lo más seguro es que para este año haya una reducción de la superficie.
Según el registro del Distrito de Desarrollo Rural, se habilitaron 489 hectáreas, para cuatro tipos de sorgo (forrajero temprano, forrajero tardío, grano temprano y grano tardío).
Cabe señalar que el sorgo es uno de los cultivos que, aunque tienen relativamente poca superficie (en comparación a los tradicionales), es uno de los más recurrentes de los productores locales.
Es el tercer producto en importancia en el valle, solo por debajo del trigo y algodón.
La superficie de sorgo se vio afectada por el clima frío que se dio en meses pasados, principalmente en octubre, con una baja de rendimiento a 3.5 a 4 toneladas por hectárea, y bajaron la superficie.