Alrededor de 32 productores locales de sorgo se han inscrito a un programa federal de apoyo a quienes siembren ese producto, esto, como parte del respaldo que otorga la federación a los estados del norte del país.
- Podría interesarte | Siembran mil 207 hectáreas de sorgo en el valle agrícola de SLRC
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que este programa es emergente, debido a los efectos de la sequía que se vive en la parte norte de México.
“Este programa abarca los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas; consiste en proporcionarles a los productores de sorgo, en específico a los ganaderos, la semilla para una hectárea, además de un producto químico para controlar el pulgón amarillo, plaga característica del sorgo”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que, para el caso de las zonas de riego, como San Luis, el tope máximo son cinco hectáreas, son cinco sacos de semilla y cinco envases del producto químico.
Expresó que, para la zona de temporal, que es la mayor parte de la sierra de Sonora, es hasta 20 hectáreas, y allá se aprovecha que es la temporada de lluvias para otorgarles este apoyo y lo puedan diseminar; la idea es que puedan hacer pacas para darle alimento al ganado.
Comentó que, en el caso de San Luis, es muy diferente, porque aquí es una zona de riego, porque es en base a programación.
“Se puede ‘tirar’ la semilla sin preocupación, se va al módulo, al programa de riego, esperas el desarrollo de la planta, dé el tamaño para procesarla, que queden litas las pacas para poder mezclarla para dárselas al ganado para alimentación”.