El senador por Sonora Arturo Bours Griffith lamentó que se haya dado una reducción drástica a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de 65 mil millones de pesos a 36 mil millones para el 2020.
El legislador dijo que este cambio tan drástico va a afectar de manera seria al campo en México y en Sonora, particularmente.
“Tanto los productores como yo no vemos claro el panorama que se avecina para el agro, lo que veo claro es que hay un recorte importante ya que hubo un reporte en el presupuesto de la Sader”.
Agregó que a sanidad Animal y Sanidad Vegetal sufrieron un recorte importante y ha generado una enorme preocupación de los productores de todo el país, en especial de Sonora.
Dijo que no solamente por el despido del personal de la dependencia, sino porque les quitan las facultades que antes tenían de poder emitir esas guías sanitarias.
Mencionó que esto puede provocar serios daños en la economía sonorense y quitarle algunas ventajas, como la exportación de carne bovina y porcina, además de los cereales y fibras.
“Otro problema que tenemos que enfrentar, es la falta de recursos para el combate a las plagas, algo en lo que Sonora es punta de lanza en el país”.
Dijo que ha platicado en varias ocasiones con el titular de la dependencia Víctor Villalobos y le consta que está consciente de los problemas por los que atraviesa el agro mexicano.
El senador Bours hizo una visita a esta frontera, en donde se entrevistó con el alcalde Santos González Yescas, en donde intercambiaron varios puntos de vista, además que el legislador le expuso algunos de los temas en los que puede beneficiar a San Luis, tanto en materia de infraestructura como de seguridad, entre otros.