La quema de gavilla en el valle de San Luis es una práctica de hace muchos años y la utilizan los productores de trigo para preparar el terreno para la siguiente siembra, pero esto siempre trae como consecuencia diversas molestias para los automovilistas que pasan por las carreteras rurales y que se encuentran muy cerca de las parcelas.
- Te podría interesar | Hay titubeo entre productores del valle de SLRC por recorte de agua
Recientemente, hubo un percance con la quema de gavilla que estuvo a punto de afectar a una persona, pero afortunadamente los bomberos lograron sofocar las llamas.
Para el presidente del Comité de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, dijo que hay la obligación de los productores de anunciar las quemas para evitar problemas.
“Así como nos puede llegar el aviso, o también a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), pueden llegar a Desarrollo Urbano para que, a su vez, lo vea Protección Civil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que lo único que les pueden pedir a los productores es que avisen para que se sepa que van a quemar.
Expresó que este año, la quema de gavilla no ha sido tan intensa como en años pasados, ya que se ha visto recolección de paja de trigo, y eso hace que el agricultor no tenga la cantidad de gavilla y puedan movilizar más, o preparar mejor la tierra y no quemar.
Comentó que, a pesar de ello, todavía hay gente que ha hecho las quemas “habituales”, porque cree en los resultados que le dará.
Los bomberos
Por su parte, el jefe de los Bomberos Voluntarios de esta ciudad Noé González, mencionó que cuando hay problemas con la quema de gavilla, sobre todo la parcelas que están cerca del área urbana, ponen en riesgo las casas aledañas.
“Casi siempre cuando pasa un suceso así, se les sale de las manos, creen que no va a pasar nada y lo dejan, pero a veces la lumbre se sale de control y es cuando intervenimos nosotros”.
Indicó que, en el último año, han tenido 30 reportes por temporada, de diferente grado de complejidad, y que se salen de control, lo principal son postes le siguen los cercos y luego las casas; en esos casos, solo se dan dos eventos por temporada”.
Externó que desgracias personales no se han presentado, y esperan que se mantenga así los incidentes, que solamente sean daños materiales.
Se han reportado 30 casos de quemas de gavilla que se han descontrolado, y otros cinco en Luis B. Sánchez; han sido daños materiales, no han afectado a personas aún.
Los agricultores tienen que dar aviso a Sanidad Vegetal, para que a su vez se avise a Desarrollo Urbano y ellos le comuniquen a Protección Civil de las quemas.