La producción de alfalfa ha caído un 50 por ciento en esta temporada de fin de año, y esto, en parte se debe a que el precio del cultivo se ha estancado en 200 pesos, aunque hay productores que han tenido que vender en menos de esa cantidad.
Elk presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que el mercado no ha reaccionado como se esperaba, y eso ha ocasionado que el precio se estanque en 200 pesos la paca, de ahí no pasa.
“Ya estamos a mediados de noviembre, y el precio no ha pasado de 200 pesos, el detalle es que la producción baja mucho en invierno”.
Agregó que todavía espera a que el valor de la paca repunte y ponga el mercado en una situación más favorable para los productores en el valle.
Dijo que otro de los problemas que se han dado para la producción de alfalfa, es que se han dado sequias en diferentes zonas del estado, y apenas comenzó a llover en Hermosillo recientemente, por lo que se espera que pronto haya un cambio en el precio que sea favorable para los productores.
Indicó que hay muchos agricultores que tienen alfalfa guardada y están a la espera de que suba un poco el precio, pero no se ha movido, y es desespera un poco.
En cuanto a la producción, mencionó que ésta ha bajado un 50 por ciento, por lo que, ahora, la producción debe estar entre unas 40 a 50 pacas por hectárea.
“Aunque esto depende de qué zona sea, porque hay lugares que son mejores que otros, pero igual, la producción está baja, aparte que la calidad no es la mejor, ya que tienen malezas de invierno y eso no es bueno”.
A nivel nacional
En el país, Sonora ocupa el sexto lugar en producción de alfalfa, con 2 millones 995 mil 749 toneladas del producto.
En cuanto al comercio exterior, una menor cosecha del forraje limitó el volumen que México destinó al mercado externo en 2021, observando una disminución de 11 mil 383 toneladas respecto de lo comercializado el año anterior.
Te podría interesar: Esperan aumento de expedición de permisos de siembra
En los últimos cinco años, las compras que ha realizado Estados Unidos del forraje mexicano muestran una tendencia creciente.
El volumen exportado a la nación americana resultó superior en 12 mil 724 toneladas; Emiratos Árabes Unidos, país que había estado importando el bien agrícola, no realizó compras en el último año.