La mosca blanca ya no representa peligro alguno para los productores locales, puesto que ha sido reducida de los campos del valle sanluisino.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal, Ernesto Loera Orozco declaró que luego de los sucesos que la primera exposición del insecto en los años noventa, ya se tiene la experiencia de cómo hacerle frente.
Puedo decir que en el valle prácticamente no hay mosca blanca, la gente ya sabe cómo combatirla y ha desaparecido; cuando se ha llegado a detectar, se le recomienda al productor que cambie de cultivo para que no prolifere en el valle
Agregó que, en su momento, provocó una de las crisis más fuertes que se recuerden en el valle, ya que acabó con la cosecha de ajonjolí primero, y luego siguió el trigo.
Expresó que ese entonces, se sembraron esos dos cultivos, y llegó el insecto destrozando la cosecha que había en ese momento, se habla de por lo menos 20 mil hectáreas.
“Lo que pasa es que el ajonjolí era el segundo cultivo, descubrimos que la mosca blanca tiene mucha relación con ese producto, así como los cultivos de hoja ancha, principalmente sandía y calabaza, entre otros”.
Dijo que, en estos momentos, la cantidad de mosca blanca en los cultivos ha estado baja, por han sabido cómo combatirla para que no cause los problemas de hace dos décadas.
Mencionó que la forma en que combatieron la plaga fue por medio del uso de insecticidas y de otros químicos que tuvieron a la mano.
Comenzó el combate
La estudiamos un poco, y usamos agroquímicos, además de que regulamos los cultivos de hoja ancha como melón, sandía, calabaza, que tienen su ciclo vegetativo y para combatirla, hay que destruir la planta (ya luego de cosechada), aunque hay veces que se detiene por cuestiones del clima por espacio de dos a tres semanas
Manifestó que es muy difícil acabarla por completo, ya que sigue habiendo presencia de ese insecto, pero en cantidades mínimas.
“Lo que pasa es que son plagas que no se conocían y era muy complicado hacerle frente, pero nos preparamos para combatirla y logramos reducir el daño que provocaba a los cultivos”.
Comentó que se trató de algo sorpresivo, y como nunca se había presentado una plaga esas características, generó un daño enorme a los cultivos, muchos de los productores temían volver a sembrar por temor a que les ocurriera lo mismo, pero afortunadamente se logró hacerle frente y poco a poco cedió.
Fue hace aproximadamente 15 a 20 años cuando se presentó la plaga, como era desconocida los agricultores no supieron cómo combatirla.