La agricultura sigue siendo un buen negocio en San Luis

Esto, a pesar de las problemáticas actuales

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 4 de junio de 2023

Aseguran que, a pesar de los problemas de los productos agrícolas, sigue siendo un negocio lucrativo / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A pesar de los problemas actuales con los productores agrícolas y las dificultades que se han dado por los precios de los cultivos en general, la agricultura sigue siendo un buen negocio saliendo manejarlo adecuadamente y San Luis posee gente de buen nivel que puede hacer de esa profesión algo lucrativo.

El historiador Joaquín Robles Valle, informó que, en San Luis, se cuenta con gente muy importante que se dedica al campo, y que han logrado resultados muy buenos.

Te podría interesar: El valle de San Luis genera 3500 toneladas de zanahoria

“Sabemos que hay gente que es muy dedicada a la agricultura en esta ciudad, y son muy buenos en ello, puede ser un gran negocio, pero hay que saber manejarlo”.

Agregó que hay mucha gente que se dedica a la agricultura hoy en día, pero se quejan de que los insumos están caros, pero, aun así, no dejan de hacer esa actividad.

Expresó que hay gente a la que le va mal, y tienen que rentar o vender sus parcelas, eso es muy común hoy en día.


Aseguran que, a pesar de los problemas de los productos agrícolas, sigue siendo un negocio lucrativo / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Indicó que es fundamental que los agricultores tengan a un técnico que es esté supervisando, que tenga su propio equipo para sacar adelante su trabajo.

Comentó que tanto en San Luis como en Mexicali se cuenta con productores de primera calidad, que generan empleos y también productos diversos entre hortalizas y cultivos tradicionales.

Los trigueros locales estarán en la Ciudad de México, y no descartan hacer más protestas de ser necesario / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Pero, también, hay mucha gente que se queja a cada rato, lo que pasa es que no todos tienen la capacidad de manejar un rancho; pero a pesar de eso, la horticultura va en crecimiento, ya que deja muchas divisas, dan empleo, emplean maquinaria, etcétera”.

Destacó que se trata de un recurso muy importante para el municipio, ya que la actividad económica principal es la agricultura, le sigue el comercio y en tercer sitio, los jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

Silos

Uno de los problemas que hay en el valle, es la falta de silos o almacenes para guardar el trigo, donde, después de la cosecha, pueden tener el resultado de la misma en un sitio seguro y va a subir de precio, y los que ganan, son los molinos.

“Eso es lo que hacen en Estados Unidos, simplemente aquí, cruzas la frontera y ves grandes silos en donde guardan los granos, aquí no los hay, desgraciadamente”.

Manifestó que lo mismo pasa con la alfalfa, tienen que guardarla para que no le pegue el sol, ya que puede deshidratarse y pierde calidad.

“La alfalfa tiene que hacerse ocho cortes al año, pero si tienes un tejaban y la ‘curar’ bien, la puedes guardar, y ahora se puede exportar este producto, Yuma es un muy buen mercado, simplemente la alfalfa es un negocio importante para los productores locales”.