El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres fue invitado a participar como representante de México, para estar en la recién formada Red Internacional Mejhoul el próximo 14 de marzo.
Informó que los árabes se dieron cuenta que el dátil Medjool tiene una gran relevancia a nivel mundial y es la variedad más demandada.
Te podría interesar:Sader busca avanzar hacia una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva
“Estando allá, se formó la Red Internacional Medjool y está integrada por países que producen esa variedad, porque no todos los países árabes la producen, son muy contados”.
Los países que conforman esta red son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Túnez, México, Australia, España, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Marruecos y Pakistán.
Expresó que en esa conferencia (celebrada en febrero del año pasado) se dieron cuenta que México era el tercer mayor productor de Medjool del mundo.
Mencionó que dada la ausencia de datos precisos y oficiales sobre la producción de Medjool, global mercadotecnia, así como la falta de estándares comunes de mercadotecnia comercial, es muy recomendable crear una Red Internacional Medjool.
Comentó que el propósito es recopilar y publicar estadísticas precisas sobre la producción de Medjool y el comercio internacional, así como mejorar la colaboración entre los países productores, a través de la organización de reuniones y visitas internacionales con el objetivo de intercambiar experiencia e información entre los miembros de la red.
Asistir en la estandarización de los estándares de mercadeo de Medjool entre países productores.
Promover el consumo de dátil a través de la organización de campañas en los medios a nivel regional e internacional.
“Ellos (los árabes) le están invirtiendo mucho las nuevas plantaciones de Medjool, en Marruecos y Egipto tiene sembradíos muy grandes de éste, porque saben que es el futuro en materia comercial del dátil”.
Indicó que, a pesar de su importancia, hay mucho desconocimiento acerca de esa variedad, sobre todo en su cultivo, porque no es igual que las demás.
Dijo que, en la primera reunión, se van a discutir las necesidades de cada país, lo que está pasando en Estados unidos, México, y las naciones del medio oriente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que le han pedido que presente una conferencia corta donde explique qué está sucediendo en México, solamente de la variedad Medjool, pero así también van a ir otros diez países de medio oriente.
“En esta primera reunión se trata de conocer el estatus internacional de esa variedad, para después de eso, tomar acciones; además, va a haber capacitación internacional, es posible que ellos den cursos, o bien, que a mí me den la autoridad de darlos, a nombre del Premio Internacional Khalifa”.