Para los productores de dátil del valle de San Luis, utilizar a intermediarios es considerado un “mal necesario”, porque los necesitan para acomodar su producto en el mercado nacional y regional, aunque eso signifique no quedarse con una parte de las ganancias.
Lee también: Por primera vez una mujer dirigirá el Módulo de Riego
El presidente del Sistema Producto Dátil, Javier Villegas Lira, informó que, salvo algunas excepciones, se puede prescindir de sus servicios, pero es muy complicado, porque se corre el riesgo de quedarse con toda la cosecha y no vender prácticamente nada de ella, por eso los utilizan.
“A veces, ellos (los intermediarios) se quedan hasta con la mitad de las ganancias por concepto de las ventas, es, de alguna manera, merma la derrama que signifique la venta del fruto”.
Externó que tienen que tratar con ellos de manera significativa, casi obligatoria, para poder vender el producto en los mercados nacional y regional, además del local.
Asimismo, dijo que las empresas grandes, pueden en un momento dado, evitar el uso de intermediarios o bien si los usan la pérdida de ganancia no es tan fuerte como ocurre en los casos de los pequeños productores.
CIFRAS
De acuerdo con los datos del gobierno federal del año pasado, se esperarían alrededor de 20 mil toneladas este 2022, similar a lo obtenido el anterior.
Las plantas jóvenes que dieron fruto el año pasado, ahora deben dar más, porque ya maduraron y están todas las unidades en producción.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, 3 mil 20 hectáreas se encuentran en producción y deben dar alrededor de las 20 mil toneladas de dátil, esto hablando de San Luis y Mexicali.
En el caso de la localidad, solamente se cuenta con mil 300 hectáreas y se producen alrededor de 9 mil toneladas, es decir casi la mitad de la región; en Mexicali, mil 560 de superficie.
Entre ambos valles, representa el 98 por ciento de la producción nacional, el resto lo completan Baja California Sur y Coahuila.