El anuncio reciente del aumento de aproximadamente 15 por ciento en el precio de garantía de la tonelada de trigo, es insuficiente, porque los insumos también suben de precio, en promedio, a casi al doble.
Entérate: El ejido Independencia tendrá nueva planta tratadora de residuos
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, en sí, es bueno que haya aumentado el precio de la tonelada del cereal, pero el problema es que los insumos también suben de precio, y los perjudica en mucho a los agricultores.
“El precio subió casi 700 pesos, de 6 mil 700 a 7 mil 400, si bien se puede ver como un avance; el problema es el precio de los insumos, aun no suben de precio, pero es casi seguro que lo harán en los siguientes meses”
Recordó que, a principios de año, el amoniaco costaba 9 mil pesos la tonelada, y en unos cuantos meses aumentó a más del doble.
“Nosotros usamos mucho el amoniaco, ahorita cuesta casi 19 mil pesos, cuando llegue enero o febrero no quiero ni imaginar su costo”.
Uno de los problemas es que, el gobierno federal quiere que el agricultor contribuya fiscalmente, pero las condiciones para ello no son las óptimas, y ellos (la federación) lo sabe.
Dijo que, si se factura 3 millones de pesos, pero de insumos tiene un gasto de 2 millones 950 pesos, es una falacia decir que tiene la cifra antes mencionada, por el incremento de diésel y los fertilizantes, todo se reduce a 50 mil pesos.