Por primera ocasión se llevó a cabo la siembra comercial de higo en San Luis Río Colorado en el valle agrícola, con meta de producir para el mercado de Canadá y Estados Unidos, una vez se cumplan las estrictas normas sanitarias de exportación.
El ingeniero José de Jesús Bustamante Salcido, propietario de empaque hortícola, explicó que en julio se espera la primera cosecha de producto con expectativa de una tonelada por hectárea, como en todos los cultivos perenes (perpetuos) el primer año siempre es bajo.
Indicó que entre abril y mayo del año pasado se realizó la siembra, se trata de una siembra que demanda muchos cuidados y tiempo para lograr el volumen más alto de producción, que podría llegar en los siguientes dos años.
“Este primer año nos damos por bien servidos con una tonelada por hectárea, en el siguiente podríamos alcanzar de 5 a 6 toneladas y en los siguientes el máximo de 15 toneladas de fruta”, expresó.
El empresario horticultor compartió que más allá de la inversión demandada para iniciar, el cultivo exige muchos cuidados para lograr las reglas para mandar el producto al vecino país, lo cual lo hace riesgoso.
“Domésticamente mucha gente tiene árboles o pequeños huertos, pero ya cumplir con normas internacionales es un paquete complejo, pero hasta el momento vamos bien, veremos cómo nos va en volumen”, dijo.
Bustamante Salcido comentó que San Luis es una zona bondadosa para la siembra de higo, libre de plagas, esta será la primera incursión calificada casi como un experimento para la agricultora sanluisina.
Indicó que la cosecha reclamará abundante mano de obra, por lo cual se brindará una fuente de ingresos de cientos de sanluisinos quienes deseen laborar y aprender este nuevo cultivo.
Agregó que hay interés en el mercado por este producto, por lo cual le apuesta a que sea redituable basado en las buenas técnicas de cuidado.
1000 Kilos por hectárea sería la producción esperada este año.
12 Meses de cultivo lleva esta primera siembra de higo en el valle sanluisino.
15 Toneladas podría alcanzar la producción una vez madure la planta.