La superficie de hortalizas en el valle de San Luis asciende a poco menos de 5 mil hectáreas, con 22 productos sembrados y cosechados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal Ernest Loera Orozco, informó que, en total, son 4 mil 963 hectáreas en el valle los que se dedican a las hortalizas de todo tipo, y son 22 productos los que se siembran.
“Estamos hablando de 22 cultivos que se dan en el valle, y que son una fuente muy rica en cuanto a trabajadores y en cuanto a producción, porque San Luis es una zona hortalicera muy reconocida en muchas partes”.
Agregó que hay productos que la gente los consume regularmente, pero que no los considera hortalizas, pero igual van a su mesa.
Los productos que menos superficie tienen son la acelga con media hectárea y el ajo, con una; en cambio, la que tiene mayor superficie es el espárrago con 2 mil 187 hectáreas.
El resto de los productos que se manejan en el valle son apio (96 hectáreas), betabel (43.6), brócoli (839), cebolla bola (90), cebollín (893), cilantro (237), col, (27.5), col de Bruselas (46), coliflor (10), eneldo (21), espinaca (8), leak (29).
También lechuga (24.5), perejil (82,5), quelite (28), rábano (44), repollo (16), y zanahoria con 45 hectáreas.
“Varios hortaliceros locales me han comentado que es sorprendente cuando uno llega a buscar otros mercados como Europa; México es bien recibido, nuestro país tiene muchos tratados de libre comercio y México es realmente bienvenido con los productos, por lo que no es novedad, hasta cierto punto, el reconocimiento”.
Dijo que se compite a nivel mundial, y San Luis se encuentra en un nivel en muchas cuestiones de producción de primer mundo, ya México lo está llevando a cabo.
“Sabemos que se trata de diversos productos que se exportan a Estados unidos y a otros países, por eso la calidad de ellos es muy buena y reconocida, y nosotros nos encargamos de vigilar que las condiciones de siembra sean las óptimas”.
Son un poco menos de 5 mil hectáreas las que se siembran de hortalizas, con 22 productos que se dan en la región, siendo el espárrago y el brócoli los más demandados en México y en el mundo.