Impactaría recorte a la agricultura

Los “ahorros voluntarios” dejarían sin agua a los segundos cultivos y obligan al productor a aplicar medidas de uso eficiente y siembras que demanden poco líquido

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · martes 20 de agosto de 2019

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

"Adaptarse o morir" es la frase que ahora aplica a los productores agrícolas de San Luis Río Colorado, como resultado del recorte de agua o “ahorros voluntarios” que se proyectan para 2020, lo cual tendrán un mayor impacto en el uso agrícola, como consecuencia los segundos cultivos se verían afectados.

Lo anterior lo comentó Martín Salgado Ames, presidente de Pozos Particulares, quien opinó que habrá el efecto sobre la producción agrícola, los segundos cultivos serán los primeros en ser afectados.

Los vehículos rematados de la Yarda Municipal no son para circular / Luis Carlos Bravo

Indicó además que es necesario que los agricultores apliquen medidas de uso eficiente del agua, sistemas de riego tecnificado y cultivos que demanden poca agua, a fin de que lograr que la cuota abastezca para cubrir las necesidades agrícolas.

EXPLICA MEDIDAS

El también productor comentó que, de acuerdo al Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua y el Plan de Contingencia contra la Sequía de la Cuenca Baja en los Estados Unidos, descritos en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de 2017, cuando la presa Hoover se encuentre en un nivel entre mil 075 y mil 085 pies se aplicarán “ahorros voluntarios”.

Dichos ahorros serán devueltos a los usuarios una vez la elevación alcance mil 100 pies, actualmente la presa se encuentra en nivel que acredita las medidas de contingencias, con estas acciones México dejará de recibir 51 millones de metros cúbicos y Estados Unidos 247 millones de metros cúbicos.

“En números gruesos esos 51 mm3 alcanzan para regar 5 mil hectáreas anuales, voy a pensar en positivo y verlo como un guardado, en algún momento se regresaría dicha agua”, aportó.

Agregó que para el sector agrícola será indispensable hacer buen uso del agua.


Los ‘ahorros’ obligarán al productor a hacer uso más eficiente del agua.