Los productores de los cultivos tradicionales se les dificulta el contar con trabajadores para sacar adelante sus siembras, en parte porque los horticultores ofrecen mejores condiciones, además de que se van a otros rubros para obtener mayores ganancias.
Lee también: Federación no permite importación de semilla de algodón
El productor Javier Villegas Lira, informó que siempre se da una “competencia” con los horticultores, y casi siempre ellos salen ganando, puesto que las condiciones que les ofrecen a los jornaleros son mejores, que los que laboran en los cultivos tradicionales.
“Otra razón, es que los permisos que otorgan para trabajar en Estados Unidos, mucha gente opta por irse para allá, y aquí lo dejan todo, a veces te dicen ‘si vuelvo, te ayudo, si no, pues acá me quedo’”.
Agregó que los trabajos de campo no esperan, se tienen que hacer oportunamente para que el proyecto sea exitoso.
Expresó que el trigo, algodón, sorgo y alfalfa son los que más “sufren” por esta situación; en cambio las hortalizas son un abanico más grande y cada horticultor maneja de acuerdo a sus contratos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que ya tiene tiempo el que estén batallando para conseguir trabajadores, además que la horticultura “acapara” la mano de obra.