Los productores de hortalizas del valle de San Luis han negado, o por lo menos retardado, la entrega de información acerca de sus cultivos, porque tienen temor que se use para otros fines, contrario a sus intereses.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que las bases de datos de los diferentes cultivos producidos en la región no están actualizadas, salvo algunas excepciones, y eso dificulta el trabajo de la dependencia.
Te podría interesar: Trigueros se manifiestan: Aquejan abandono gubernamental
“Desde hace tiempo, hemos tenido el problema de que los productores de hortalizas no entregan la información básica de sus productos, como lo son superficie, producción total, promedio de producción, etcétera; son datos básicos que ocupamos para ver el avance de los cultivos”.
Agregó que no se entiende el por qué toman esa actitud, cuando requiere la dependencia de esa información.
Dijo que la utilidad de esos datos, son para uso interno y externo, se puede ver el avance (o retroceso) de los productos en su siembra, y en caso de los que son de exportación (casi todos), ver las cantidades que se van al extranjero y qué destinos tienen.
Cabe señalar que con los cultivos con los que no tienen problema alguno, son algodón y trigo, además de alfalfa, ellos entregan sin problemas los detalles de la información que requieren, tanto para la dependencia como para otros productores.
Comentó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cuenta con una base de datos que les ayuda a ver el desarrollo de los diferentes productos que se siembran en el país, en este caso, los de Sonora y San Luis, llamado Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
“Ocupamos esa información para alimentar esa base de datos y que la gente del campo pueda consultarla sin problemas; ahí se puede ver cualquier tipo de producto, de cualquier parte del país, la superficie sembrada, la cosecha conseguida y el promedio de producción por hectárea”.