En promedio, un 75 por ciento de la superficie habilitada en el valle, se encuentra bajo el esquema de renta, y son varios los motivos por lo que los dueños llegan a esa opción para sobrellevar la temporada.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El dirigente de la Asociación de Trigueros Ricardo Martínez Parra, declaró que es mucha la superficie del valle que se renta, y esto es gracias a la crisis que prevalece en el campo.
“Conservadoramente, estamos hablando den un 70 a 75 por ciento, que se renta, de las 29 mil hectáreas que se siembran en el valle, es posible que 20 mil sean de renta”.
Agregó que esta crisis de dos o tres años atrás, lo que puede sembrar el dueño de la parcela es algo que se pone en duda en estos tiempos complicados
Expresó que muchos de los cultivos tradicionales (trigo, maíz, algodón, sorgo, etcétera) no han sido rentables y se ven orillados a rentar sus parcelas, aparte que ha bajado la rentabilidad de los mismos.
“Hay gente que siguen sembrando porque tienen su maquinaria o porque están sembrando alfalfa, que es un cultivo que todavía le puedes obtener ganancia, pero no es segura”.
Dijo que por lo regular, les rentan a personas que tengan más eficiencia y todavía pueden soportar sembrar los cultivos tradicionales, o bien, se van a la hortaliza.
En promedio, una hectárea de renta a 9 mil pesos, pero en la actualidad, el precio de renta ha caído a 3 mil pesos, en algunos casos.
Por su parte, el dirigente sociedad cooperativa Alfredo V. Bonfil Héctor Muñoz Celaya, dijo no saber la cantidad de hectáreas que se rentan, pero que fácilmente es el 50 por ciento de la siembra en el valle.
“La renta de tierras es una práctica hasta cierto punto común en el valle, de gente que trabaja en Estados Unidos, es posible que sean por lo menos la mitad de las 29 mil hectáreas sean rentadas”
Manifestó que también hay personas que no trabajan porque ya no pueden por la edad, o bien, se ven en la necesidad de hacerlo.
En tanto, el dirigente de la Asociación de Alfalferos José Ames Ceniceros, en el caso de la alfalfa es poca la superficie que se renta, pero que en términos generales es una cantidad muy fuerte la que se alquila, por lo menos un 70 por ciento.
“La renta en alfalfa es poca, donde hay más es en algodón y trigo, en sí, podemos hablar de un 70 por ciento, si no es que más”.
Comentó que es muy posible que el porcentaje aumente porque hay personas que no pudieron pagar su crédito y va a empezar el otro problema para obtener recursos, y por eso renta sus tierras.
Externó que las razones por las cuales se renta, es por la crisis que atraviesa el campo mexicano, además del abandono en que se encuentra éste.
Se cree que tres cuartas partes de la superficie del valle están rentándose, y los motivos son variados, desde que no pueden laborar las tierras, hasta que por la edad no pueden trabajarlas.