La incertidumbre reina entre los productores del valle de San Luis, debido a que no se sabe con certeza las consecuencias del recorte de agua que habrá en el 2002, aunque se cree que habría una reducción de superficie, para empezar.
Entérate: Reducción de agua no traería por lo pronto impacto ecológico
El gerente del Módulo de Riego #2 Alfonso Rubio Russell, informó que es posible que la autoridad diga que se reducirá la superficie, pero por criterio del productor, ellos irán en sentido contrario.
“Lo que pasa es que quieren sembrar más, en algodón y trigo, porque hubo buenos precios en ambos, pero esto va a hacer que, queramos o no, nos va a hacer falta agua”.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) podría ajustar la cédula de cultivo en los módulos y el Distrito de Riego 014.
Expresó que, si alguien tiene programadas mil 500 hectáreas de cultivo de trigo, pero la CNA puede decir que solamente va a alcanzar agua para mil 300, y quien llegue primero, pague sus permisos, es quien va a estar en posibilidades de sembrar.
Comentó que es posible que haya mucha tensión entre los productores y la autoridad, porque podría darse e caso de que fueran muy tajantes e inflexibles (la CNA).
Dijo que la reducción de superficie de algodón en este ciclo, ha permitido que haya una buena cantidad del vital líquido (de 4 mil 500 a 2 mil 500).
“Si ahorita tuviéramos 700 hectáreas de algodón, estaríamos batallando para conseguir agua, así de serio es el problema”.