En la serie de permisos de trabajo para laborar en los ampos agrícolas de Estados Unidos, un porcentaje de ellos están destinados a mujeres, que básicamente hacen el trabajo de empaquetado de los productos cosechados.
La regidora Hilda Herrera Miranda, informó que son los propios empleadores quienes solicitan que, entre la gente que participan en los trabajos en los campos agrícolas, hay un número, aunque pequeño, de mujeres, que se van a laborar al vecino país del norte.
Te podría interesar: Sanidad Vegetal retomó campañas contra plagas
“Se incluyó un grupo de mujeres porque la compañía solicitó, siempre hemos podido procesar a mujeres, el detalle es que los rancheros nos incluyan un porcentaje de ellas”.
Agregó que, en ocasiones, logran contratar a féminas del lugar, por lo que solamente en los permisos H2A contratan a hombres.
Dijo que, en esta ocasión, solamente se contrataron a doce mujeres, por lo que son realmente pocas las que se incluyen en el “paquete” de trabajadores que solicitan las empresas americanas.
Mencionó que solo se contrataron 40, pero la mayoría son hombres, pero al menos las toman en cuenta para las labores del campo.
“Es lamentable que sean pocas, porque yo he intentado, he picado piedra, pero en Estados Unidos solicitan, como en todos lados, la paridad de género y le dan prioridad a la mujer del campo aquí para poder agarrar los (permisos) H2A de México”.
Comentó que, de alguna manera, las toman en cuenta, aunque en realidad, son pocos los espacios que ocupan las mujeres.
“En San Quintín, los que tienen empresas en México y en Estados Unidos, ellos hacen sus grupos y siempre incluyen a mujeres; los que no tienen empresas aquí, no lo hacen, solo cumplen con lo que tienen allá”.
Manifestó que regularmente, las mujeres que laboran en el campo hacen el trabajo en diversos cultivos, no hay uno en específico en el que se especialicen, no las militan, pueden trabajar en cualquier cosecha que se les indique.
“Por lo regular, la ponen a empacar los productos, muy pocas de ellas andan al ras del suelo, eso por lo general lo hacen los hombres, ellas se encargan de empacar y etiquetar”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que, por lo pronto, solamente hay permisos para Arizona y California; en Arizona, en el condado de Yuma, mientras que, en California, es la zona de Blyte hasta Salinas; no se descarta que se abran espacios en otras partes.
“Estoy con la idea de alcanzar todos los permisos que se ofrecen, porque hay mucha gente que quiere trabaja, lo que ofrece el gobierno de Estados Unidos; no solo queremos abarcar los 5 mil permisos, sino que suba la superficie de cosecha para poder que los rancheros requieran de más personas para sacar adelante sus cultivos”.