Los productores agrícolas ven con escepticismo la promesa hecha por el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, en el sentido que reparará las carreteras del valle, las cuales se encuentran en un estado lamentable.
El dirigente de la Pequeña Propiedad Juan Armenta Magaña, informó que ellos esperan que se haga esa inversión de 100 millones de pesos, porque de plano no se puede circular por esas rúas.
Podría interesarte: Cooperativa Bonfil espera precio fijo del trigo
“Ha sido un abandono total, además, las carreteras del valle se encuentran completamente destrozadas, no de ahora, sino de la administración antepasada, yo leí que se comprometieron a repararlas, pero no lo han hecho, ni siquiera han comenzado”.
Comentó que se supone que existe un plan de inversión en ellas, pero no se sabe qué va a pasar con él.
Dijo que, en lo que respecta el presupuesto del estado para este año, no está contemplada la obra para el 2022.
“Tal vez la hagan en el 2023, no lo sabemos, estamos en el plan de ‘hasta no ver, no creer’; lo que pasa es que ya es mucho tiempo en que los han hecho la promesa, tanto Guillermo Padrés como Claudia Pavlovich, que nos dijeron que la iban a hacer, pero todavía estamos esperando a que la inicien”.
Cabe señalar que al gobernador le entregaron una petición en su primera visita a esta ciudad, para que atendiera el problema de las carreteras.
Mencionó que, en caso de que no haya arreglos, ellos mismos se pondrán a bachear las carreteras, para hacerlas menos complicadas de circular, ya que son indispensables para el movimiento en el valle.
“No sería la primera vez que eso ocurriese, pero no queremos hacerlo, es obligación del gobierno arreglarlas, por eso, queremos que se vea trabajo en las carreteras”.
Expresó que todavía no hay un acercamiento con el gobierno del estado, a pesar de que es casi se lleva un año de gobierno, todavía no existe una reunión formal con ellos, ni con la secretaria de Agricultura Fátima Rodríguez ni el gobernador los tomó en cuenta en su visita más reciente.
Generan impuestos
Dijo que los agricultores generan empleos, impuestos, divisas; esos recursos son los que usan los funcionarios federales, estatales y municipales para cobrar su sueldo mensual.
Manifestó que se sabe que el gobierno del estado no cuenta con muchos recursos para respaldar a los productores, pero sí es el gestor ante el gobierno federal para bajar esos financiamientos, como lo hacían los anteriores gobiernos, a través de las Secretarías de Agricultura federal y estatal.
Externó que había programas de apoyos de proyectos productivos, todo eso terminó dejando al sector prácticamente en el olvido.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“No son siquiera dignos de dar la cara para decirnos lo que está pasando; nosotros queremos saber si vamos a contar con un gobierno del estado, o definitivamente no se van a parar por San Luis en los siguientes seis años”.
Mientras, se espera que los funcionarios estatales comienzan su plan de reparación de por lo menos, una parte de la red carretera del valle, para lograr una buena circulación y dejarlas en condiciones más aceptables.