La liquidación para los productores de trigo ha mejorado sustancialmente, puesto que el año pasado recibían en promedio 3 mil 200 pesos por tonelada, y ahora son 5 mil 113 pesos, lo que es una gran diferencia, en ese sentido.
El dirigente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, en términos generales, la temporada fue buena, mejor que el año pasado, puesto que hubo más trigo panificable y el precio que les pagó el molino fue mejor que el 2019.
“Estamos hablando de 5 mil 113 pesos, cuando el año pasado nos pagó 3 mil 200 pesos, fue mejor porque estamos recibiendo un precio mejor que el 2019, que a final de cuentas va a ser el mismo precio porque el complemento de precio de garantía nos va a hacer llegar a 5 mil 790; la diferencia es que en el pago recibimos un precio mejor”.
Dijo que el complemento que dará la federación será menor al año pasado, porque el comprador dará más por la liquidación que en el 2019.
Comentó que el trigo cristalino se generalizó la compra en 230 dólares (a 23 pesos por dólar, tipo de cambio que les dieron), que son 5 mil 200 pesos.
“El ingreso objetivo en el 2019 fue de 4 mil 800 pesos, ahora en la liquidación del cristalino, son 5 mil 200, el centro de acopio que nos prestó, con menos toneladas le pagamos, por eso nos fue mejor este año que el pasado”.
Cabe señalar que no hay cifras relacionadas con el rendimiento ni con la cantidad de toneladas cosechadas, posiblemente para fines de semana se conocerán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).
Destacado: Al menos en la liquidación a los trigueros les ha ido bien este año, debido a que reciben casi 2 mil pesos más por tonelada, lo que les da un respiro; el viernes tendrán las cifras concluyentes.