A pesar de que algunos productores de sandía no piensan sembrarla, debido a los altos costos de producción, se espera que esta temporada sea buena, pues varios de ellos comenzaron su trabajo en sus parcelas.
El productor José Manuel Martínez informó que, en su caso, empezó a preparar sus tierras para la trasplantación de plantas de sandía hace 2 semanas.
Podría interesarte: Nombran a nuevo dirigente de Módulo de Riego 3
“A pesar de todo, tenemos buenas expectativas, tanto de producción como de precio; en producción, esperamos un rendimiento de 60 toneladas por hectárea, nosotros vamos a sembrar unas 40 hectáreas aproximadamente”.
Agregó que, se espera una producción, de un estimado de 2 mil 400 toneladas, lo que sería una muy buena cantidad para exportación.
En cuanto al precio, dijo que todavía no hay uno establecido, hasta que comiencen la comercialización del producto, pero el año pasado estuvo a 15 centavos la libra; ellos están a la espera de que aumente un poco más, debido a que los insumos y los combustibles se han incrementado considerablemente.
Incluso, por este motivo, varios productores locales han desistido de sembrar la sandía, debido a que su costo de producción no es muy accesible para ellos.
Cabe señalar que, a nivel internacional, los precios de los insumos agrícolas han subido debido al problema bélico entre Rusia y Ucrania, debido a que el primero es uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción del 2020 fue de 10 mil 520 toneladas de sandía, con un rendimiento de 49.3 toneladas por hectárea, en una superficie de 213 hectáreas.