Para marzo se espera que se vayan una serie de trabajadores a los campos agrícolas en California y Arizona para la cosecha de fresa y melón, que son productos muy apreciados en esos sitios.
La regidora Hilda Herrera Miranda, informó que están en la preparación de la gente que van a mandar a esos sitios.
Te podría interesar: Algodoneros se han visto afectados por el mal clima
“El detalle es que todavía no me mandan la cantidad de espacios que van a estar disponibles para esos trabajos, además, tenemos que contactar a las personas y a ver si no están ocupadas en otras ‘corridas’”.
Agregó que los que ya están trabajando, son los que reclutaron en diciembre y el 6 de enero pasado comenzaron sus labores en los campos de Arizona, con la cosecha del apio, que es uno de los productos que se cosechan empezando el año.
Mencionó que, por lo pronto, se van a enfocar en los cultivos de fresa y melón, que son los más próximos, el primero en California y el segundo en ambos estados.
Expresó que no lo pueden sacar por tanto tiempo de adelanto, porque lo sacan por año, por eso es difícil saber la cantidad de espacios disponibles para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos.
Comentó que, por lo pronto, solamente hay permisos para Arizona y California; en Arizona, en el condado de Yuma, mientras que, en California, es la zona de Blyte hasta Salinas; no se descarta que se abran espacios en otras partes.
“Estoy con la idea de alcanzar todos los permisos que se ofrecen, porque hay mucha gente que quiere trabajar, lo que ofrece el gobierno de Estados Unidos; no solo queremos abarcar los 5 mil permisos, sino que suba la superficie de cosecha para poder que los rancheros requieran de más personas para sacar adelante sus cultivos”.
Mencionó que los que maneja, son aproximadamente entre 2 mil 500 a 3 mil permisos; en total, los que autorizó el vecino país del norte son 17 mil en todo el territorio estadounidense.
San Quintín
Por otra parte, comentó que también ya están reclutando a trabajadores de San Quintín, Baja California para laborar en los campos de fresa, de esa región.
“También tenemos contacto con empresas de esa área, así como de otros estados, con el fin de poder dotar de trabajadores para la cosecha de esos cultivos”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aclaró que no se llevan a gente de San Luis para trabajar en esas áreas, debido a que no hay personas especializadas en ese cultivo, por lo que quedan descartadas, pero existen espacios en donde sí pueden colocarse y los canalizan para que los ocupen.