El Distrito de Desarrollo Rural (DDR) habilitó para este ciclo 2 mil 226 hectáreas de espárrago en el valle, convirtiéndolo en uno de los productos más importantes que se dan en la región.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El titular de la dependencia Luis Cervantes Sandoval, informó que se trata de un cultivo perenne que dura alrededor de 20 meses, dependiendo del manejo que se le dé.
“Se planta en esta época de primavera (planta nueva) y empiezas a cosechar al tercer año, la época de cosecha es en invierno (diciembre-marzo)”.
Agregó que la superficie que está sembrada en el valle corresponde en un 95 por ciento a plantaciones mayores a tres años y el restante 5 por ciento corresponden a nuevas siembras.
Dijo que gran parte de la producción (alrededor de 80 por ciento) es para exportación, debido a que es muy apreciada en Estados Unidos principalmente, mientras que el resto se vende en la región donde también es muy apreciada.
Expresó que si bien no se tiene contabilizado la cantidad de personas que trabajan en la cosecha de este producto, es una cifra respetable, puesto que se requiere bastante personal para levantar la cosecha que es de 35 mil toneladas en promedio.
Comentó que la temperatura está directamente relacionada con el rendimiento de las plantas, las temperaturas cálidas ayudan a su desarrollo y se cosechan durante diciembre a abril, es decir, está por concluir el ciclo productivo del cultivo.